Maestros

Nuestros Maestros

Nuestros Maestros

H.H. 16th Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

El 16º Karmapa, Ranjung Rigpe Dorje, nació en el año 1924 en la provincia de Derge, en Tíbet Oriental. Las autoridades del monasterio de Tsurpu, sede tradicional de los Karmapas, encontraron al niño gracias a una carta que su predecesor había dejado antes de su muerte con el detalle de las circunstancias en que tendría lugar su siguiente encarnación.
En 1959, debido a la ocupación de Tíbet por parte de los chinos, Karmapa decidió escapar de su país a fin de preservar las enseñanzas del control cada vez mayor de la China comunista. Acompañado por 160 lamas, monjes y laicos, abandonó su monasterio y se dirigió a Bután. Así, aseguró el futuro del linaje Karma Kagyu y la preservación de las más altas enseñanzas sobre la naturaleza de la mente.
Karmapa emprendió la construcción de un nuevo monasterio en Rumtek gracias a la generosa ayuda del gobierno indio y del rey de Sikkim, el que se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera de Tíbet y en un centro de estudio y prácticas budistas.
En 1974 viajó por primera vez a Occidente y visitó Europa, los Estados Unidos y Canadá. En diciembre de ese año arribó a Copenhague invitado por sus primeros estudiantes occidentales, Ole y Hannah Nydahl a quienes, después de haber pasado años estudiando y meditando con Karmapa en Rumtek, éste había enviado a Occidente para fundar centros en su nombre. De esta manera, Karmapa pudo establecer contacto directo con los centros del linaje de este lado del mundo y difundir aún más sus enseñanzas. Luego, Karmapa visitó nuevamente distintas ciudades de Europa y América del Norte en 1976, 1977 y 1980. Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago, EE.UU.
Fue una pieza clave para la introducción del budismo a Occidente. Al igual que en sus encarnaciones anteriores, para todos aquellos que buscaban el camino del Dharma el decimosexto Karmapa fue guía, maestro, amigo y un ejemplo.


H.H. 17th Karmapa Trinley Thaye Dorje

El 17º Gyalwa Karmapa, Trinlay Thaye Dorje, nació en Tíbet el 6 de mayo de 1983. Fue el primer hijo del tercer Mipham Rinpoche, un gran lama Nyingma, y de Dechen Wangmo, la hija de una noble familia que desciende del rey Gesar de Ling.
En 1994 él y su familia lograron escapar de Tíbet a Nepal y de allí a la India. Ese mismo año llegó a Nueva Delhi y, según la tradición del linaje Kagyu, en una ceremonia oficial fue reconocido como el 17mo. Gyalwa Karmapa por el entonces legítimo sustentador del linaje, el 14to Kunzig Shamar Rinpoche. Allí recibió el nombre de Trinlay Thaye Dorje (que significa “actividad ilimitada e inmutable de Buda”).
En el año 1997 el 17mo. Gyalwa Karmapa fue invitado oficialmente a Bhutan para la ceremonia de cremación de Togpa Rinpoche, donde la familia real butanesa lo recibió con todos los honores. El viaje desde la frontera bhutanesa hasta la capital Thimpu se extendió por siete horas mientras miles de personas a lo largo del camino le daban la bienvenida.
En 1999 realizó su primera gira internacional por Asia, y el comienzo del nuevo milenio estuvo marcado por su primera visita histórica a Occidente. En Düsseldorf, Alemania, fue recibido por más de 6000 estudiantes de todo el mundo.
En 2003 visitó oficialmente y por primera vez los Estados Unidos. Desde entonces ha realizado numerosas giras por países europeos dando enseñanzas e iniciaciones a miles de personas.
El 17mo. Karmapa reside actualmente en Kalimpong, India, donde continúa su formación espiritual y su educación occidental.


Shamar Rinpoche

El 14º Kunzig Shamar Rinpoche, nacido en Derge, Tíbet, fue reconocido como la reencarnación de Shamarpa a la edad de 4 años por el 16to Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, de quien recibió la totalidad de las enseñanzas Karma Kagyu.

Desde la muerte del 16to Karmapa en 1981, Kunzig Shamar Rinpoche ha dedicado sus esfuerzos a los numerosos proyectos iniciados por el Karmapa. Entre otras cosas, ha completado la reimpresión del “Tengyur”, doscientos catorce volúmenes en los que prominentes maestros indios y tibetanos explican las enseñanzas impartidas por el buda histórico Sakyamuni.
Shamar Rinpoche también apoya y ofrece su guía al monasterio de Rumtek, la sede del 16to Karmapa. Además, cofundó el Karmapa International Buddhist Institute (KIBI) en Nueva Delhi, India. En la actualidad, el instituto ofrece cursos en estudios budistas tanto para monjes como para estudiantes laicos. Shamar Rinpoche viaja frecuentemente para dar enseñanzas en los numerosos centros Kagyu de todo el mundo.


Lopon Tsechu Rinpoche

Lopon Tsechu Rinpoche nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en el viejo Tíbet. A la edad de trece años partió a Nepal con su tío, el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la práctica. Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las cuevas de Milarepa y en sitios sagrados de Guru Rinpoche. Luego, Lopon Tsechu regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944 conoció al decimosexto Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes. Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones Kagyu.
En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los practicantes del dharma de Nepal, ocupándose de numerosos monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares de meditación. Gracias a esta extensa actividad que realizó durante toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en toda la región del Himalaya.
El lama Ole Nydahl y su esposa Hannah lo conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su vida. Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e incontables iniciaciones en ellos.
En 1994 construyó la primera estupa de Occidente ?una estupa de Kalachacra? en el centro de retiros de Karma Guen en Málaga, España. También llevó a buen término la consecución de su último proyecto, la construcción de la estupa más grande de Occidente en Benalmádena, España, la que se inauguró en octubre de 2003. Construyó además otra decena de estupas en toda Europa. Lopon Tsechu también estuvo presente cuando el 17mo. Karmapa Thaye Dorje fue recibido por primera vez en Occidente. Lopon Tsechu Rinpoche falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.


Lama Ole Nydahl

Lama Ole Nydahl es uno de los pocos occidentales completamente calificado como Lama y maestro de meditación en la tradición budista Karma Kagyu.

Nació en 1941 en Dinamarca, en su niñez con frecuencia tenía sueños y recuerdos de combates con soldados chinos, en los que protegía a la población civil del este del Tíbet. Después de su servicio militar, finalizó su carrera de filosofía en la Universidad de Copenhague. Posteriormente estudió inglés y alemán en diferentes países. Más adelante, empezó a hacer su doctorado sobre Aldous Huxley y pronto se convirtió en un exponente europeo de la cultura de los años 60.

En 1968, estando en Nepal de luna de miel con Hannah, el amor de su infancia, conocieron a su primer maestro Budista, Lopon Tsechu Rinpoche. En 1969, Rinpoche los envió a encontrarse con SS. el XVI Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, el líder espiritual del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los primeros estudiantes occidentales del XVI Karmapa, quien tuvo una profunda influencia sobre sus vidas y más tarde reconoció a Lama Ole como un protector de linaje Karma Kagyu.

Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, muerte consciente (tibetano: Phowa), comenzó a enseñar Budismo en Europa a petición del XVI Karmapa.

Desde entonces, Lama Ole ha transmitido la bendición del linaje en una ciudad diferente casi cada día, viajando y enseñando por todo el mundo. La profundidad de sus conocimientos y enseñanzas dinámicas, inspira a miles de personas en sus conferencias y retiros de meditación.

Desafiando los conceptos de las personas sobre la vida y enseñando el Budismo de una manera poco ortodoxa, Lama Ole ha sido una importante fuerza impulsora trayendo el Budismo a Occidente, y hasta la fecha ha establecido más de 650 centros budistas del Camino del Diamante en 44 países alrededor del mundo. Su combinación única de estilo moderno y sabiduría antigua ayudó a crear el cuerpo más grande de estudiantes practicando los métodos budistas del Camino del Diamante en Occidente.

Shamar Rinpoche ha dicho: “En 1973, el XVI Karmapa les ordenó a Ole y Hannah que enseñaran, y predijo que tendrían mucho éxito en la difusión de las enseñanzas de Buda en Occidente. El XVI Karmapa les enseñó sus prácticas principales, el Gurú Yoga en el Octavo y el Décimo sexto Karmapa. Ellos mantienen su vínculo (en tibetano samaya) sin duda alguna, siguiendo y cumpliendo el deseo de Karmapa. Ole está llevando a cabo la actividad del XVI Karmapa.”

Lama Ole tiene una capacidad única para extraer los elementos centrales e importantes del inmenso cuerpo de enseñanzas del Budismo Camino del Diamante, las enseñanzas más altas dadas por Buda, y presentarlas en una forma comprensible y útil para las personas en el mundo occidental moderno. Ha escrito siete libros sobre los principales temas del Budismo que han sido traducidos a varios idiomas:

  • “El Buda y el Amor” (Editorial Planeta, 2008).
  • “El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados” (Editorial CarGraphics, 2005).
  • “Las cosas como son” (Editorial Libros y Libros, 2004).
  • “El Camino del Diamante” (Editorial Garuda. 2002).
  • “El Mahamudra” (Editorial Garuda, 1994).
  • “Cuando el pájaro de hierro vuele” (Editorial Garuda, 1993).
  • “Ngöndro” (Editorial Garuda, 1993).