Budismo

¿Qué es el Budismo?

¿Qué es el Budismo?

Buddha

¿Quién fue Buda?

En sánscrito buda significa “despierto”. En tibetano se utiliza la palabra Sangye, que significa “completamente purificado y florecido”.
La palabra buda no designa a un Dios sino al estado completamente desarrollado de la mente. Por otro lado, el término buda también hace referencia al maestro que dio las enseñanzas conocidas como Dharma.
El buda histórico Siddharta Gautama, también conocido como Buda Sakyamuni, fue un príncipe que nació en el norte de la India en el año 570 a.c. Contemporáneo de Platón y de otros grandes pensadores, vivió en una época y lugar de gran desarrollo intelectual y espiritual.
Durante sus primeros años gozó de los placeres y lujos que le proporcionaba la vida de la realeza y fue educado por grandes maestros en filosofía, matemáticas y artes marciales.
Al cumplir 29 años, conoció la enfermedad, la vejez y la muerte. Esta experiencia dejó una impresión tan fuerte en su mente que prometió encontrar algo que trascendiera estos sufrimientos, algo duradero en lo que las personas pudiesen confiar. Después de una larga búsqueda y habiendo recurrido a diversos maestros y prácticas, alcanzó en meditación profunda lo que se conoce como iluminación: Buda reconoció que aquello que oye por nuestros oídos y ve a través de nuestros ojos es espacio claro, ilimitado e indestructible.

more

Marpa

¿Qué es el Budismo?

El Budismo es el estudio y la práctica del Dharma, las enseñanzas que el buda histórico Sakyamuni dio a los seres para que pudieran reconocer la naturaleza de su mente.
Durante 45 años, enseñó distintos métodos a las personas que se acercaron a él de acuerdo con las necesidades y capacidades de éstas. Después de su muerte, sus estudiantes recopilaron las diferentes enseñanzas, las cuales dieron origen a distintas escuelas o linajes budistas que se esparcieron por Asia y, en los años setenta, llegaron a Occidente.
Cuando las personas le preguntaban al Buda por qué enseñaba, él respondía: “Enseño porque todos los seres buscan la felicidad y tratan de evitar el sufrimiento. Enseño las cosas como son”. Tanto la palabra sánscrita dharma como el término tibetano chö que se utilizan para referirse a las enseñanzas budistas, significan “las cosas como son”. El Buda no es un dios, sino un maestro, un ejemplo, un protector y un amigo; es el reflejo del potencial de nuestra propia mente. Sus métodos muestran claramente un camino a través del cual las personas pueden evitar el sufrimiento de manera conciente y lograr un estado mental de gran gozo y, al mismo tiempo, ayudar a otros a liberarse y a alcanzar la completa iluminación.
Las últimas palabras que pronunció el Buda describen la madurez y la responsabilidad que los seres deben tomar por su propio desarrollo. Dijo: “No crean en mis palabras sólo porque un Buda se las haya dicho, examínenlas ustedes mismos, sean la luz de su propio camino”.

more

17th Karmapa

Linaje Karma Kagyu

El linaje Karma Kagyu es uno de los cuatro linajes principales de budismo tibetano.
Es un linaje de transmisión oral directa que, a través de la interacción con un maestro calificado, utiliza la meditación y la visión como métodos para reconocer la naturaleza de la mente.
Las enseñanzas Karma Kagyu fueron dadas por el buda histórico Sakyamuni y se han preservado hasta nuestros días en forma pura y auténtica mediante la transmisión directa de maestro a estudiante.
El Buda enseñó estos métodos a sus estudiantes más cercanos; luego, la transmisión continuó a través de los mahasiddhas indios Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa, y los famosos yoguis tibetanos Marpa (quien introdujo la tradición Kagyu en Tíbet) y Milarepa. En el siglo XII, el monje Gampopa impartió estas enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa, cuyas sucesivas reencarnaciones las han mantenido vibrantes y poderosas a través de los siglos. En la actualidad, grandes maestros tibetanos como Kunzig Shamar Rinpoche y el 17mo. Karmapa Thaye Dorje transmiten esta tradición ininterrumpida en sus visitas a los numerosos centros Karma Kagyu del mundo.

more

Diferentes escuelas budistas

Cuando la gente le preguntaba a Buda por qué enseñaba, él respondía: “Enseño porque todos los seres desean alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento, enseño las cosas como son”.
Debido a que las personas que se acercaban al Buda tenían necesidades diferentes, él dio enseñanzas para tres tipos de personas:
Aquellos que querían evitar el sufrimiento propio recibían instrucciones sobre el karma o ley de causa y efecto. Éste es el llamado Pequeño Camino (en sánscrito, Hinayana).
A aquellos que se sentían motivados a ayudar a los demás Buda les enseñaba sobre compasión y sabiduría. Éste es el llamado Gran Camino o Mahayana.
Finalmente, cuando las personas que se acercaban al Buda demostraban una gran confianza en su propia naturaleza búdica, él les enseñaba el Camino del Diamante o Vajrayana. Buda mostraba métodos que apuntaban directamente a la experiencia de naturaleza de la mente.
Las enseñanzas del Camino del Diamante llevan a una transformación total y profunda del cuerpo, el habla y la mente y conducen del nivel de los conceptos y las ideas rígidas a la completa identificación con el estado de iluminación y la actividad espontánea en beneficio de los demás. El Vajrayana nos permite abrirnos a la experiencia donde no hay separación entre objeto, sujeto y acción. Desde este nivel uno hace, dice y piensa todo lo que trae crecimiento, significado y gozo a los demás.